El quehacer científico y el avance tecnológico reciben un nuevo impulso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Sucede que construirán en Tucumán dos nuevas obras de infraestructura que se incorporarán al sistema nacional. Por un lado, se edificará una Unidad Integral de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela). Y por otra parte, se ampliará la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi), a través de la instalación de una planta de biotecnología. La inversión total de ambos emprendimientos supera los $4,6 millones.

El proyecto del Cerela comprende la ampliación del actual edificio, ubicado en Chacabuco 145, a partir de la construcción del segundo y tercer piso, con un total de 782 m2. Allí funcionará la Unidad Integral de Innovación y Transferencia Tecnológica. El área estará conformada por laboratorios de investigación, de desarrollo, de servicios especiales y de bioinformática; una unidad incubadora de ideas y proyectos, un laboratorio de prestación de servicios tecnológicos de alto nivel, un espacio para la colección de cultivos y para el banco de cepas probióticas, un salón de usos múltiples y una sala de máquinas, que incluye una caldera, un compresor de aire y un destilador central.

La nueva infraestructura permitirá a la institución capitalizar las potencialidades de los probióticos ya obtenidos, impulsar el desarrollo de nuevos productos transferibles, incubar proyectos tecnológicos para agroindustrias, generar nuevos desarrollos funcionales y farmacéuticos e incrementar el reservorio genético de la colección de cultivos y del banco de cepas probióticas. Para su ejecución se destinará un total de $3,4 millones.

En el predio del Proimi, ubicado en Caseros y avenida Belgrano, la futura obra -actualmente en proceso de licitación- consistirá en la instalación de una planta de biotecnología que será construida según las especificaciones de habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Ocupará una superficie de 230 m2 y demandará una inversión de $1,2 millón.

Planes nacionales
Los dos proyectos se realizarán en el marco del Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio y el plan de obras de infraestructura del Conicet, cuyas ejecuciones previstas para 2014 pretenden revertir el déficit en materia edilicia en todo el país.

El Plan Federal prevé la construcción de 137.650 m2 y una inversión total que supera los $402 millones. Por su parte, el plan de obras del Conicet contempla integralmente la construcción de 54 obras por unos 25.054 m2 y una inversión de $121.5 millones, de las cuales 30 ya están finalizadas.

El Centro de Referencia para Lactobacilos es un instituto que se convirtió en referente nacional e internacional en bacterias lácticas, probióticos y productos funcionales, con efectos en la salud humana y animal. Posee una colección de cultivos única en su tipo en Latinoamérica, que contiene alrededor de 1.600 cepas de bacterias lácticas. Además, administra un banco de cepas probióticas que sirven como materia prima para las actividades de investigación y desarrollo.

Mientras que la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos, única en Sudamérica, se especializa en las áreas de microbiología y biotecnología. Sus actividades de investigación y desarrollo están relacionadas con la utilización de microorganismos en procesos industriales orientados a las áreas de alimentación, agroindustria, ambiente y salud.